domingo, 4 de enero de 2015

Unbricking la Chromebook Acer C720

Empezamos este tutorial aclarando que todos los datos son recopilados de diversas fuentes, no son de mi autoria, agradecimientos a cada uno de ellos.

Materiales:

- Bus Pirate
- Pomona Soic Clip 8 Pines
- Otra Pc
- Destornillador


La primera cosa que debemos obtener es el Bus Pirate, les aconsejo que lean de que se trata, yo lo hice por eso les comente en la introduccion que me llevo meses lograr esta tarea, yo lo compre via Ebay. Lo siguiente que necesitamos es el Soic Clip Pomona de 8 pines , ( Clic en los nombres ).

Procedemos a desarmar la chromebook, nos encontraremos con esto:







Hago énfasis en que debemos desconectar todo mouse, teclado, batería, vídeo, ventiladores, remover el disco duro ( 4 ) y principalmente el tornillo numero ( 7 ) que es el protector de escritura de bios.

Luego identificamos el integrado almacenador de la bios ( 3 ) tarea bien difícil de alcanzar a ver el numero de matricula de este integrado, pero muy importante hacerlo, pues debemos comprobar si es que tiene el mismo esquema de ubicación de sus ocho pines con la imagen de conexión con el Bus Pirate, para averiguar esto debemos con la matricula visitar la pagina de información o DATASHEET aqui el link , la posición en cuestión es esta:






Mi integrado es el Winbond W25Q64FV :




Con este dato debemos conectar el clip soic pomona con el bus pirate, pero sin conectar aun el bus pirate a la pc y respetar los parámetros, aquí la conexión:

Les dejo mis datos de los cables de mi bus pirate V.3b














Clip Pomona:





debe quedar así:





Para puentear las pines me invente esta herramienta:







Ahora procedemos a instalar el bus pirate a otra pc, yo usare una que tiene windows 7 de 32 bits, adjunto el drivers que use; 

Drivers FTDI ( Puerto Com )


Al tener instalado el bus pirate comprobaremos que tiene conexión con el integrado usando la hyperterminal, windows 7 no la trae bájala de aqui , adjunto un link del manual del bus pirate con la configuración de la hyperterminal y como instalar los drivers.





Al conectar el bus pirate fíjense bien en que puerto com quedo, en mi caso estaba en COM3.

Comprobamos que esta bien instalado, tiene comunicación con el integrado y cerramos la hyperterminal ya que no la vamos a usar para nuestro cometido.

Luego ubicamos que ROM vamos a escribir en el integrado yo use una PEPPY SEABIOS que hace que la chromebook bootee como windows, osea pida un sistema operativo para instalar, adjunto la que use:




Todo esto pónganlo en una sola carpeta.


Luego me baje el programa bajo DOS, el Flashrom version 0.9.4 y el driver de la librería que usa:







Aqui la pagina que explica el flashrom.



Te aconsejo colocar la Peppyseabios.rom dentro de la carpeta del programa flashrom y lo colocas en el directorio raíz o sea en C:, entonces abrimos una ventana de comandos DOS o CMD, y nos situamos en la carpeta donde esta guardado en programa flashrom ( te aconseje en c ) que a su vez tiene dentro la peppyseabios, quedara así:





y dependiendo del puerto com donde este conectado el bus pirata, ejecutas este comando:


flashrom -VVV -p buspirate_spi:dev=com3 -w peppybios.rom



comenzara la escritura...







a mi me llevo casi dos horas..









Al finalizar salimos del programa y desconectamos todo, bus pirata incluido, armamos nuevamente la chromebook, no olviden colocar el tornillo numero siete y probamos.

Si realizamos todo correctamente nos debería pedir un dispositivo de booteo, yo use un USB Drive para instalar el UBUNTU 14.04.

Y volví a la vida a la Chromebook Acer c720..









P.D.


Estas son paginas que deberias leer:













Gracias por leer este tutorial..

Michael






2 comentarios: